Aunque en menos de un mes el año lectivo 2017 culminará, las quejas de las comunidades educativas no dejan de aparecer. Tanto por el mal sistema educativo como por la falta de interés en la reparación y mantenimiento de algunos centros educativos, según lo mencionan los propios padres de familia y docentes.
De esta situación son conscientes los acudientes y educadores de la escuela Manuel E. Amador en El Ingenio, corregimiento de Betania.
día a día hizo un recorrido por estas instalaciones que datan de hace 64 años fundada en 1953, y se pudo comprobar el grado de deterioro que tienen las infraestructuras.
Arriesgando la vida de los estudiantes y el personal docente-administrativo, pues hay losas que están agrietadas, con filtraciones de agua, una de las escaleras principales tuvo que ser clausurada, ya que los barandales de seguridad están oxidados, el concreto está rajado y en medio del primer alto hay una constante gotera que mantiene el piso mojado y limoso todo el día.
Con su inquietud, los niños de kínder deben dar clases en aulas que tienen ventanas sin vidrios, aires acondicionados oxidados y fuera de operación, baños no aptos para que hagan sus necesidades fisiológicas, entre otras carencias.
Los salones que son utilizados en la jornada matutina por la primaria y en la vespertina por la secundaria, algunos ni siquiera cuentan con tinacos de basura, es arrojada al piso.
La recién removida directora encargada de la escuela, Eusebia Franco, reconoce que este sitio tiene una infinidad de necesidades.
Añadió que no contaba con la firma que daba el aval para poder recibir el Fondo de Equidad y Calidad de la Educación Fece.
Anualmente la primaria Manuel E. Amador recibe cerca de $12 mil de Fece, divididos en tres partidas por cada trimestre. Con los $8 mil recibidos a través de la Regional de Educación de Panamá Centro, se realizaron mejoras en algunas aulas, compra de mobiliarios e insumos de oficinas, suministros de alimentos para el bienestar estudiantil, entre otros trabajos, mencionó Franco.
Los maestros y tutores piensan que se debe trabajar mancomunadamente con los fondos de Fece de la primaria y secundaria.
449
Alumnos hay en la primaria.
$10.50
Es la matrícula para este año.
45
Alumnos están en el bienestar estudiantil. La Asociación de Padres de Familia ayuda en la compra de algunos insumos.
Antes que llegara estaba peor. la profesora Eusebia Franco ha tratado de hacer lo que está aquí, los baños, salones, esas mejoras han sido ahora que está. Las computadoras, cuando entré solo había siete, se ha mejorado la Informática.